miércoles, 5 de agosto de 2015

PROYECTO: TALLER DE COSTURA DE LA IM DE ICA

COMPARTIMOS CON EL DISTRITO ESTAS INICIATIVAS DE PROYECTOS QUE HEMOS RECIBIDO,  ASÍ MISMO LOS ANIMAMOS A PRESENTAR SUS PROYECTOS LOCALES.
ATTE.

SUPERINTENDENCIA DEL DISTRITO COSTA SUR

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"TALLER DE COSTURA: CAPACITACIÓN A LA MUJER PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO"


SOCIEDAD FEMENINA DE ICA

1.1. Título y país.
Nombre del proyecto: “Taller de Costura: capacitación a la mujer para el desarrollo económico y productivo”.
País: Ica-Perú.
Iglesia: Metodista de Ica
Persona de Contacto:
PSA. Tania Barrios Olivera - Presidenta de la Asociación Femenina Metodista del Distrito Costa Sur
Tel. 56 626861   E-mail: taniab04@yahoo.com.ar
1.2 Tipo de ayuda
Este proyecto se engloba dentro de los siguientes tipos de ayuda:
a) Desarrollo personal, económico y social de la mujer.
b) Formación para el trabajo y fortalecimiento de la mujer en este terreno.
1.3 Prioridades horizontales, sectoriales y geográficas.
De las prioridades que se desprenden del Plan Director, este proyecto viene a intervenir en :
Prioridades horizontales:
 .- Lucha contra la pobreza.
 .- Objetivos de desarrollo del milenio: igualdad entre los géneros.
Prioridades sectoriales:
 .- Fortalecimiento de sectores productivos.
 .- Desarrollo de proyectos de economía social.
Prioridades geográficas:
 America Latina: Perú.
1.4 Identificación del socio local.
La sociedad Femenina de la Iglesia metodista de Ica, es una secretaria que cuenta con 4 máquinas de coser semi-industrial, el local es pequeño pero como parte de nuestro principio doctrinal del amor a Dios y al prójimo tenemos un compromiso social que atender.
1.5 Duración prevista:
12 meses. Inicio del proyecto, a la recepción de fondos.
1.6 Coste total del proyecto y monto de la subvención.
Coste total: 6,000 Dólares Americanos
Agencia financiera: 5.000 Dólares Americanos
Sociedad Femenina de la Iglesia Local: 1.000 Dólares Americanos
Ubicación
El departamento de Ica, se encuentra ubicado en la costa sur del territorio peruano al sudeste de Lima; de acuerdo a la definición del vocablo quechua, Ica significa Agua que brota de la Tierra, ya que antiguamente eran muchas las lagunas que brotaban del subsuelo iqueño. La ciudad de Ica capital del departamento fue fundada el 17 de junio de 1563, por el capitán español Jerónimo Luis de Cabrera, llamándola Villa de Valverde. En 1640, por orden del virrey Luis Jerónimo F. de Cabrera, Conde de Chinchón, recibe su actual denominación.
En 1855 el presidente Ramón Castilla consideró que había crecido lo suficiente para separarla de la jurisdicción de Lima, expidiendo el decreto del 25 de junio que creaba la Provincia Litoral de Ica. Posteriormente, el 30 de enero de 1866, el coronel EP Mariano Ignacio Prado, en su condición de Jefe Supremo Provisorio de la República, crea el Departamento de Ica.
Límites
Limita por el norte con Lima; por el sur con Arequipa; al este con los departamentos de Huancavelica y Ayacucho; al oeste con el Océano Pacífico. Por su ubicación estratégica es una puerta de salida hacia la costa para la producción de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Apurímac y Huancavelica. Sus coordenadas son 12º 57´ 42" Latitud sur y entre los meridianos 75º 36´ 43" y 76º 23´ 48" de Longitud oeste.

 1.7 Justificación
Población

El departamento de Ica tiene una población de 711.932 habitantes según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática).
De los 711.932 habitantes de Ica, 358.546 son mujeres y 353.386 son hombres. Por lo tanto, el 49,64 por ciento de la población son hombres y el 50,36 % mujeres.
En la región Ica, en el año 2009, la Población en Edad de Trabajar (PET) ascendió a 583 mil 85 personas disponibles para desarrollar actividades productivas, donde el 49,3% son hombres y el 50,7% mujeres.
Cabe indicar que, al interior de la PET se encuentra un grupo de personas que no trabajan, no buscan trabajo y no desean trabajar, dentro de dicho grupo predomina la presencia de mujeres quienes representan el 66,8% del total de inactivos (163 mil 151).
Pobreza
Se sabe, que la pobreza aparece como resultado de procesos macro-sociales de naturaleza económica y política que expresan conflictos de intereses entre las clases, pero que también se encuentra perpetrada por relaciones interétnicas, intergeneracionales y entre los géneros.
Hoy en día, la mayoría de las mujeres de todo el mundo, enfrentan problemas de diferente índole cuando desean incrementar su poder económico, tales como: la ausencia de tiempo “libre” para invertir en un trabajo adicional que les genere ingresos; la falta de acceso a créditos comerciales y empleos mal remunerados, son algunos de los principales obstáculos. Estas limitaciones marcan una diferencia entre las experiencias laborales de hombres y mujeres, por un lado exacerban la pobreza de éstas, y por otro mantienen un círculo vicioso de pobreza que pasa de una generación a otra.
Un análisis más profundo en el grupo de mujeres, da cuenta que el 12,8% se encuentra en pobreza extrema. Al examinar ciertos grupos de edad, el 19,9% de las niñas, quienes probablemente no disfrutan de su infancia; el 11,6% de adultas mayores y el 10,0% de mujeres en edad fértil se ubican en el nivel de pobreza extrema
Según estructura de mercado, los resultados evidencian en la región Ica la mayor presencia de la mujer que genera su propio empleo de manera independiente. Siendo el grupo de auto empleados mayor al interior de las mujeres trabajadoras (43,2%), frente al de hombres (28,7%).
Nota: Cifras preliminares.
1/ Incluye a los trabajador del hogar y practicante. Cifra referencial en los hombres.
Fuente: INEI- Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida y Pobreza, continua 2009.
Elaboración: DRTPE - Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Ica.

La pobreza es un fenómeno grave en América Latina, por la severidad y dimensiones que abarca. La aportación de las mujeres a la superación de la pobreza y bienestar de sus hogares es fundamental. Uno de los factores que ha contribuido al aumento de la pobreza ha sido el incremento de madres solteras, quienes no pueden encontrar trabajos que les permitan atender a sus hijos.
Aun cuando la erradicación de la pobreza es una alta prioridad, el sub-empleo con bajos recursos para las mujeres y la falta de estudios entre ellas, genera pobreza y dependencia de los padres o parejas, solo en las últimas décadas Ica se ha convertido en una ciudad con un alto índice de madres adolescentes incrementándose la violencia contra la mujer. Por ello se están realizando esfuerzos para que las necesidades de las mujeres sean consideradas explicita y efectivamente como en las estrategias de las reducción de la pobreza.
En esta perspectiva, una condición para que el crecimiento económico se traduzca en menor pobreza y mayor bienestar y justicia social implica mejorar la situación relativa de las mujeres y, aumentar las posibilidades, por este motivo el proyecto pretende empoderar a la mujer iqueña y facilitarle las herramientas para impulsar el auto desarrollo sin descuidar su hogar. Creemos que tanto hombres como mujeres deben tener acceso a empleos que les brinden seguridad y les aseguren niveles de vida dignos para ellos y sus familias.

1.8 Breve descripción del proyecto.
 El proyecto, se fundamenta en el apoyo integral a la mujer y el papel que desempeña, como pilar fundamental de la familia. La formación de la mujer como ente de desarrollo productivo a través de un taller de costura que permita establecer posicionamientos socioeconómicos que fortalecen el papel de la mujer y su inclusión dentro de los procesos productivos, encaminado el desarrollo tanto familiar como local.
Con la capacitación se pretende de algún modo, dotar de herramientas y conocimientos técnicos y administrativos, como parte inicial en la conformación de negocios, unidades productivas, microempresas, etc., y fortalecer a aquellas que se encuentran en etapa de producción, esto significa dotar de nuevas herramientas e insumos para el proceso productivo.
Por otra parte se apoyará al fortalecimiento de estrategias para la búsqueda de mercados que permita la comercialización de los productos desarrollados por las organizaciones productivas a través de las Iglesias Hermanas Metodistas de otros países. De igual manera se empleara recursos de Gestión Empresarial y de Marketing para que cada responsable, cada unidad productiva, tome conciencia de que un manejo eficiente, trae como resultado desarrollo para la misma.
Se ve necesario la coordinación interinstitucional con organizaciones públicas y privadas, en la búsqueda de alianzas estratégicas que permita canalizar recursos y fortalezcan a las microempresas. Asimismo la canalización de recursos el aspecto productivo y de transformación.
El proyecto busca el apoyo a las mujeres, para desarrollar su capacidad productiva y emprendedora buscando que la mujer productora alcance capacidad técnica y una visión clara sobre su desarrollo a partir de su autoafirmación como mujer con los mismos derechos, capacidades y oportunidades, es así que se pretende capacitar a las mujeres de Ica en el conocimiento de la costura y usos de las maquinas semi-industriales para que en una segunda etapa puedan establecer una micro empresa que permita comercializar sus trabajos de costura.
2. OBJETIVOS
2.1 Objetivo General
“Contribuir al desarrollo integral de la mujer, particularmente de las mujeres en situación de pobreza, potenciando su capacidad económica social a través de la formación, capacitación, asistencia técnica y comercialización de sus productos de costura, para mejorar la calidad de vida.”
2.2 Objetivos Específicos
·         Fortalecer las Unidades Productivas a través de la formación técnica y de gestión, dirigida a la mujer, promoviendo la igualdad y consolidando su participación en el proceso productivo.
·         Facilitar el acceso de la mujer a los medios de producción sobre la importancia de la participación de la mujer en el proceso productivo, como ente impulsor del desarrollo familiar y local.
·         Fortalecer los procesos productivos en los que participa la mujer, con capacitación Técnica en costura, en la confección de prendas de vestir, promoviendo la competitividad a través de la priorización de productos con calidad.
·         Consolidar a las unidades productivas de un taller de costura, a través de capacitación en gestión empresarial y de marketing que faciliten la comercialización de dichos productos.
·         Desarrollar un sistema de seguimiento y evaluación para el control de los procesos, que identifique carencias y proporcione elementos para la retroalimentación, buscando el auto sostenimiento.

2.3 Beneficiarios.
Los segmentos de población a los cuales está dirigido el proyecto, son mujeres de escasos recursos de la ciudad de Ica - Perú.
Se capacitará a 100 mujeres que suponen un total de 1000 beneficiarios.
3. Actividades
3.1 Actividades que desarrollan a lo largo del proyecto
1.- Componente ámbito social.
Hay que hacer un trabajo de concientización de las mujeres a través de talleres, del papel que desempeña como pilar fundamental del crecimiento familiar y del desarrollo local. Con la formación de la mujer se espera incidir en todo esto, por lo que se desarrollarán los siguientes aspectos:
·         El rol de la familia y la mujer en la microempresa
·         La mujer en el proceso productivo y organizacional
·         Mujer, equidad y desarrollo social
·         Autoestima, y liderazgo
·         Identidad y participación.
·         Desarrollo económico local
·         Comercio Justo Economía Solidaria
Esto contribuirá a incrementar las oportunidades de inserción laboral y desarrollo productivo de las mujeres y a mejorar la calidad de sus empleos e iniciativas productivas, con el fin de reducir la incidencia de la pobreza, lograr mayor equidad económica, social y de género.
2.- Componente técnico.
Apoyo a través de capacitación y asistencia técnica a procesos de producción, para lo cual se facilitará los
Insumos para la confección de prendas de vestir.
3.- Componente de gestión y servicios financieros.
En este punto se desarrolla el fortalecimiento organizacional, tomando a la gestión empresarial como eje del proceso interno de las unidades productivas.
4.- Gestión Empresarial
Se basa principalmente en la enseñanza de principios de gestión básicos, para las actividades de negocios de estas unidades productivas, específicamente dirigido a mujeres que lideran microempresas. Dentro de los contenidos que se pretenden desarrollar se nombran los siguientes:
·         El rol de la familia en el éxito de la empresa
·         Organización y planificación
·         Comercialización y mercados
·         Registros contables y estructura de costos
·         Economía Solidaria y Comercio Justo
Lo que se pretende lograr impartiendo conocimientos en Gestión Empresarial y de Marketing es, estandarizar los procesos administrativos y organizacionales al interior de la micro-empresa.
5.- Servicios Financieros
Se enfocara principalmente en la búsqueda financiamiento de telas e insumos de costura, así como la asesoría para fomentar la creación de micro-empresas en el rubro de la confección.
6.- Componente para el desarrollo de estrategias de comercialización.
Dentro del desarrollo de estrategias se tomara principalmente el de promoción y la identificación de mercados para la inserción de los productos priorizados, dentro del marco de economía solidaria y comercio justo, con la aplicación de los principios fundamentales.
7.- Promoción.
Para promover la microempresa de costura y a las mujeres como ejecutoras, se diseñará un catálogo de prendas de vestir, que permitirá presentar todas las bondades de su producción. Este catálogo servirá como instrumento de promoción.
La recopilación general de todas las actividades realizadas en la gestión se expondrán en una memoria que tiene el propósito de informar y exponer las actividades de fortalecimiento a las unidades productivas.
Otro medio de promoción son las ferias exposición, cuyo objetivo fundamental, es lograr una posición en el mercado local, tomando en cuenta las capacidades productivas locales en el marco del desarrollo integral y coadyuvando también a fortalecer la identidad local, así como, la promoción y articulación del espíritu empresarial en el sector productivo, promocionando los productos nacionales.
8.- Identificación de mercados
La identificación de mercados se basará principalmente en establecer mecanismos para la comercialización de productos, estableciendo una red de distribuidores, aprovechando las relaciones institucionales nacionales o internacionales que la Iglesia Metodista ha venido desarrollando a través de los años, lo que creara canales y espacios que sirvan para la introducción y posicionamiento de nuestros productos fuera del País.
9.- Componente de seguimiento y evaluación.
La evaluación y control se realizará durante todo el proceso de formación identificando de esta manera todos los errores que se presenten en dicho proceso. Esto se hará en todas las actividades, para garantizar que las operaciones reales, coincidan con las operaciones planificadas, y para que esto a su vez concluya con un análisis y retroalimentación, que proporcione la posibilidad de que cada mujer capacitada pueda emprender su propia micro-empresa.
El Programa promueve una gama de emprendimientos, en sectores claves como:
• Textiles: Tejido a mano, máquina
• Corte confección, costura.
3.2 Resultados esperados.
100 mujeres asumen su papel protagonista en el proceso productivo y consecuentemente, se logra el apoyo de sus familias, fortaleciendo las relaciones humanas, basadas en los principios fundamentales de la fe cristiana.
50 Mujeres microempresarias capacitadas y fortalecidas en ramas técnicas y de gestión, aplicados a sus trabajos.
10 Mujeres capacitadas en el uso de las máquinas de costura.
20 productos priorizados y con calidad para iniciar su comercialización.

Resultados esperados:
100 mujeres asumen su papel protagonista en el proceso productivo y consecuentemente, se logra el apoyo de sus familias, fortaleciendo las relaciones humanas, basadas en los principios fundamentales de la fe cristiana.
50 mujeres microempresarias capacitadas y fortalecidas en ramas técnicas y de gestión, aplicadas a confección y venta de vestidos.
1 micro-empresa con procesos de producción fortalecidos en los rubros priorizados.
10 productos priorizados y con calidad para iniciar su comercialización.
3.5 Beneficiarios:
1,000 personas, 100 mujeres directas, técnicos en costura, microempresarias.
4.- Recursos humanos disponibles y medios materiales.
Como ya se ha dicho en el punto 1. 4 el proyecto será ejecutado por la Sociedad Femenina Metodista de Ica que cuenta para ello con los medios materiales del programa de “Taller de Costura: capacitación a la mujer para el desarrollo económico y productivo”.

 

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