ATTE.
SUPERINTENDENCIA DEL DISTRITO COSTA SUR
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"TALLER DE COSTURA: CAPACITACIÓN
A LA MUJER PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO"
SOCIEDAD FEMENINA DE ICA
1.1. Título y país.
Nombre del proyecto: “Taller
de Costura: capacitación a la mujer para el desarrollo económico y productivo”.
País: Ica-Perú.
Iglesia: Metodista de Ica
Persona de Contacto:
PSA. Tania Barrios Olivera - Presidenta de la Asociación
Femenina Metodista del Distrito Costa Sur
Tel. 56 626861
E-mail: taniab04@yahoo.com.ar
1.2 Tipo de ayuda
Este proyecto se engloba dentro de los siguientes tipos de
ayuda:
a) Desarrollo personal, económico y social de la mujer.
b) Formación para el trabajo y fortalecimiento de la mujer
en este terreno.
1.3 Prioridades horizontales,
sectoriales y geográficas.
De las prioridades que se desprenden del Plan Director, este
proyecto viene a intervenir en :
Prioridades
horizontales:
.- Lucha contra la
pobreza.
.- Objetivos de
desarrollo del milenio: igualdad entre los géneros.
Prioridades
sectoriales:
.- Fortalecimiento de
sectores productivos.
.- Desarrollo de
proyectos de economía social.
Prioridades
geográficas:
America Latina: Perú.
1.4 Identificación
del socio local.
La sociedad Femenina de la Iglesia metodista de Ica, es una secretaria
que cuenta con 4 máquinas de coser semi-industrial, el local es pequeño pero como
parte de nuestro principio doctrinal del amor a Dios y al prójimo tenemos un
compromiso social que atender.
1.5 Duración
prevista:
12 meses. Inicio del proyecto, a la recepción de fondos.
1.6 Coste total del
proyecto y monto de la subvención.
Coste total: 6,000 Dólares Americanos
Agencia financiera: 5.000 Dólares Americanos
Sociedad Femenina de la Iglesia Local: 1.000 Dólares
Americanos
Ubicación
El departamento de Ica, se encuentra ubicado en la costa sur
del territorio peruano al sudeste de Lima; de acuerdo a la definición del
vocablo quechua, Ica significa Agua que brota de la Tierra, ya que antiguamente
eran muchas las lagunas que brotaban del subsuelo iqueño. La ciudad de Ica
capital del departamento fue fundada el 17 de junio de 1563, por el capitán
español Jerónimo Luis de Cabrera, llamándola Villa de Valverde. En 1640, por
orden del virrey Luis Jerónimo F. de Cabrera, Conde de Chinchón, recibe su
actual denominación.
En 1855 el presidente Ramón Castilla consideró que había
crecido lo suficiente para separarla de la jurisdicción de Lima, expidiendo el
decreto del 25 de junio que creaba la Provincia Litoral de Ica. Posteriormente,
el 30 de enero de 1866, el coronel EP Mariano Ignacio Prado, en su condición de
Jefe Supremo Provisorio de la República, crea el Departamento de Ica.
Límites
Limita por el norte con Lima; por el sur con Arequipa; al
este con los departamentos de Huancavelica y Ayacucho; al oeste con el Océano
Pacífico. Por su ubicación estratégica es una puerta de salida hacia la costa
para la producción de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Apurímac y
Huancavelica. Sus coordenadas son 12º 57´ 42" Latitud sur y entre los
meridianos 75º 36´ 43" y 76º 23´ 48" de Longitud oeste.
1.7 Justificación
Población
El departamento de Ica tiene una población de 711.932
habitantes según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e
Informática).
De los 711.932 habitantes de Ica, 358.546 son mujeres y
353.386 son hombres. Por lo tanto, el 49,64 por ciento de la población son
hombres y el 50,36 % mujeres.
En la región Ica, en el año 2009, la Población en Edad de
Trabajar (PET) ascendió a 583 mil 85 personas disponibles para desarrollar actividades
productivas, donde el 49,3% son hombres y el 50,7% mujeres.
Cabe indicar que, al interior de la PET se encuentra un
grupo de personas que no trabajan, no buscan trabajo y no desean trabajar,
dentro de dicho grupo predomina la presencia de mujeres quienes representan el
66,8% del total de inactivos (163 mil 151).
Pobreza
Se sabe, que la pobreza aparece como resultado de procesos
macro-sociales de naturaleza económica y política que expresan conflictos de
intereses entre las clases, pero que también se encuentra perpetrada por
relaciones interétnicas, intergeneracionales y entre los géneros.
Hoy en día, la mayoría de las mujeres de todo el mundo,
enfrentan problemas de diferente índole cuando desean incrementar su poder
económico, tales como: la ausencia de tiempo “libre” para invertir en un
trabajo adicional que les genere ingresos; la falta de acceso a créditos
comerciales y empleos mal remunerados, son algunos de los principales
obstáculos. Estas limitaciones marcan una diferencia entre las experiencias
laborales de hombres y mujeres, por un lado exacerban la pobreza de éstas, y
por otro mantienen un círculo vicioso de pobreza que pasa de una generación a
otra.
Un análisis más profundo en el grupo de mujeres, da cuenta
que el 12,8% se encuentra en pobreza extrema. Al examinar ciertos grupos de
edad, el 19,9% de las niñas, quienes probablemente no disfrutan de su infancia;
el 11,6% de adultas mayores y el 10,0% de mujeres en edad fértil se ubican en
el nivel de pobreza extrema
Según estructura de mercado, los resultados evidencian en la
región Ica la mayor presencia de la mujer que genera su propio empleo de manera
independiente. Siendo el grupo de auto empleados mayor al interior de las
mujeres trabajadoras (43,2%), frente al de hombres (28,7%).
Nota: Cifras preliminares.
1/ Incluye a los trabajador del hogar y practicante. Cifra referencial
en los hombres.
Fuente: INEI- Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida y Pobreza,
continua 2009.
Elaboración: DRTPE - Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Ica.
La pobreza es un fenómeno grave en América Latina, por la
severidad y dimensiones que abarca. La aportación de las mujeres a la
superación de la pobreza y bienestar de sus hogares es fundamental. Uno de los
factores que ha contribuido al aumento de la pobreza ha sido el incremento de
madres solteras, quienes no pueden encontrar trabajos que les permitan atender
a sus hijos.
Aun cuando la erradicación de la pobreza es una alta
prioridad, el sub-empleo con bajos recursos para las mujeres y la falta de
estudios entre ellas, genera pobreza y dependencia de los padres o parejas,
solo en las últimas décadas Ica se ha convertido en una ciudad con un alto
índice de madres adolescentes incrementándose la violencia contra la mujer. Por
ello se están realizando esfuerzos para que las necesidades de las mujeres sean
consideradas explicita y efectivamente como en las estrategias de las reducción
de la pobreza.
En esta perspectiva, una condición para que el crecimiento
económico se traduzca en menor pobreza y mayor bienestar y justicia social
implica mejorar la situación relativa de las mujeres y, aumentar las
posibilidades, por este motivo el proyecto pretende empoderar a la mujer iqueña
y facilitarle las herramientas para impulsar el auto desarrollo sin descuidar
su hogar. Creemos que tanto hombres como mujeres deben tener acceso a empleos
que les brinden seguridad y les aseguren niveles de vida dignos para ellos y
sus familias.
1.8 Breve descripción
del proyecto.
El proyecto, se
fundamenta en el apoyo integral a la mujer y el papel que desempeña, como pilar
fundamental de la familia. La formación de la mujer como ente de desarrollo productivo
a través de un taller de costura que permita establecer posicionamientos
socioeconómicos que fortalecen el papel de la mujer y su inclusión dentro de
los procesos productivos, encaminado el desarrollo tanto familiar como local.
Con la capacitación se pretende de algún modo, dotar de
herramientas y conocimientos técnicos y administrativos, como parte inicial en
la conformación de negocios, unidades productivas, microempresas, etc., y
fortalecer a aquellas que se encuentran en etapa de producción, esto significa
dotar de nuevas herramientas e insumos para el proceso productivo.
Por otra parte se apoyará al fortalecimiento de estrategias
para la búsqueda de mercados que permita la comercialización de los productos
desarrollados por las organizaciones productivas a través de las Iglesias
Hermanas Metodistas de otros países. De igual manera se empleara recursos de
Gestión Empresarial y de Marketing para que cada responsable, cada unidad
productiva, tome conciencia de que un manejo eficiente, trae como resultado
desarrollo para la misma.
Se ve necesario la coordinación interinstitucional con
organizaciones públicas y privadas, en la búsqueda de alianzas estratégicas que
permita canalizar recursos y fortalezcan a las microempresas. Asimismo la
canalización de recursos el aspecto productivo y de transformación.
El proyecto busca el apoyo a las mujeres, para desarrollar
su capacidad productiva y emprendedora buscando que la mujer productora alcance
capacidad técnica y una visión clara sobre su desarrollo a partir de su
autoafirmación como mujer con los mismos derechos, capacidades y oportunidades,
es así que se pretende capacitar a las mujeres de Ica en el conocimiento de la
costura y usos de las maquinas semi-industriales para que en una segunda etapa
puedan establecer una micro empresa que permita comercializar sus trabajos de
costura.
2. OBJETIVOS
2.1 Objetivo General
“Contribuir al desarrollo integral de la mujer,
particularmente de las mujeres en situación de pobreza, potenciando su
capacidad económica social a través de la formación, capacitación, asistencia
técnica y comercialización de sus productos de costura, para mejorar la calidad
de vida.”
2.2 Objetivos
Específicos
·
Fortalecer las Unidades Productivas a través de
la formación técnica y de gestión, dirigida a la mujer, promoviendo la igualdad
y consolidando su participación en el proceso productivo.
·
Facilitar el acceso de la mujer a los medios de
producción sobre la importancia de la participación de la mujer en el proceso
productivo, como ente impulsor del desarrollo familiar y local.
·
Fortalecer los procesos productivos en los que
participa la mujer, con capacitación Técnica en costura, en la confección de
prendas de vestir, promoviendo la competitividad a través de la priorización de
productos con calidad.
·
Consolidar a las unidades productivas de un
taller de costura, a través de capacitación en gestión empresarial y de marketing
que faciliten la comercialización de dichos productos.
·
Desarrollar un sistema de seguimiento y
evaluación para el control de los procesos, que identifique carencias y
proporcione elementos para la retroalimentación, buscando el auto sostenimiento.
2.3 Beneficiarios.
Los segmentos de población a los cuales está dirigido el
proyecto, son mujeres de escasos recursos de la ciudad de Ica - Perú.
Se capacitará a 100 mujeres que suponen un total de 1000
beneficiarios.
3. Actividades
3.1 Actividades que desarrollan
a lo largo del proyecto
1.- Componente ámbito
social.
Hay que hacer un trabajo de concientización de las mujeres a
través de talleres, del papel que desempeña como pilar fundamental del
crecimiento familiar y del desarrollo local. Con la formación de la mujer se
espera incidir en todo esto, por lo que se desarrollarán los siguientes
aspectos:
·
El rol de la familia y la mujer en la
microempresa
·
La mujer en el proceso productivo y
organizacional
·
Mujer, equidad y desarrollo social
·
Autoestima, y liderazgo
·
Identidad y participación.
·
Desarrollo económico local
·
Comercio Justo Economía Solidaria
Esto contribuirá a incrementar las oportunidades de
inserción laboral y desarrollo productivo de las mujeres y a mejorar la calidad
de sus empleos e iniciativas productivas, con el fin de reducir la incidencia
de la pobreza, lograr mayor equidad económica, social y de género.
2.- Componente
técnico.
Apoyo a través de capacitación y asistencia técnica a
procesos de producción, para lo cual se facilitará los
Insumos para la confección de prendas de vestir.
3.- Componente de
gestión y servicios financieros.
En este punto se desarrolla el fortalecimiento organizacional,
tomando a la gestión empresarial como eje del proceso interno de las unidades
productivas.
4.- Gestión
Empresarial
Se basa principalmente en la enseñanza de principios de
gestión básicos, para las actividades de negocios de estas unidades
productivas, específicamente dirigido a mujeres que lideran microempresas.
Dentro de los contenidos que se pretenden desarrollar se nombran los siguientes:
·
El rol de la familia en el éxito de la empresa
·
Organización y planificación
·
Comercialización y mercados
·
Registros contables y estructura de costos
·
Economía Solidaria y Comercio Justo
Lo que se pretende lograr impartiendo
conocimientos en Gestión Empresarial y de Marketing es, estandarizar los
procesos administrativos y organizacionales al interior de la micro-empresa.
5.- Servicios
Financieros
Se enfocara principalmente en la
búsqueda financiamiento de telas e insumos de costura, así como la asesoría
para fomentar la creación de micro-empresas en el rubro de la confección.
6.- Componente para
el desarrollo de estrategias de comercialización.
Dentro del desarrollo de estrategias se tomara
principalmente el de promoción y la identificación de mercados para la
inserción de los productos priorizados, dentro del marco de economía solidaria
y comercio justo, con la aplicación de los principios fundamentales.
7.- Promoción.
Para promover la microempresa de costura y a las mujeres
como ejecutoras, se diseñará un catálogo de prendas de vestir, que permitirá
presentar todas las bondades de su producción. Este catálogo servirá como
instrumento de promoción.
La recopilación general de todas las actividades realizadas
en la gestión se expondrán en una memoria que tiene el propósito de informar y
exponer las actividades de fortalecimiento a las unidades productivas.
Otro medio de promoción son las ferias exposición, cuyo
objetivo fundamental, es lograr una posición en el mercado local, tomando en cuenta
las capacidades productivas locales en el marco del desarrollo integral y
coadyuvando también a fortalecer la identidad local, así como, la promoción y
articulación del espíritu empresarial en el sector productivo, promocionando los
productos nacionales.
8.- Identificación de
mercados
La identificación de mercados se basará principalmente en
establecer mecanismos para la comercialización de productos, estableciendo una
red de distribuidores, aprovechando las relaciones institucionales nacionales o
internacionales que la Iglesia Metodista ha venido desarrollando a través de
los años, lo que creara canales y espacios que sirvan para la introducción y
posicionamiento de nuestros productos fuera del País.
9.- Componente de
seguimiento y evaluación.
La evaluación y control se
realizará durante todo el proceso de formación identificando de esta manera
todos los errores que se presenten en dicho proceso. Esto se hará en todas las actividades,
para garantizar que las operaciones reales, coincidan con las operaciones planificadas,
y para que esto a su vez concluya con un análisis y retroalimentación, que proporcione
la posibilidad de que cada mujer capacitada pueda emprender su propia
micro-empresa.
El Programa promueve una gama de emprendimientos, en
sectores claves como:
• Textiles: Tejido a mano, máquina
• Corte confección, costura.
3.2 Resultados
esperados.
100 mujeres asumen su papel protagonista en el proceso
productivo y consecuentemente, se logra el apoyo de sus familias, fortaleciendo
las relaciones humanas, basadas en los principios fundamentales de la fe
cristiana.
50 Mujeres microempresarias capacitadas y fortalecidas en
ramas técnicas y de gestión, aplicados a sus trabajos.
10 Mujeres capacitadas en el uso de las máquinas de costura.
20 productos priorizados y con calidad para iniciar su
comercialización.
100 mujeres asumen su papel protagonista en el proceso
productivo y consecuentemente, se logra el apoyo de sus familias, fortaleciendo
las relaciones humanas, basadas en los principios fundamentales de la fe
cristiana.
50 mujeres microempresarias capacitadas y fortalecidas en
ramas técnicas y de gestión, aplicadas a confección y venta de vestidos.
1 micro-empresa con procesos de producción fortalecidos en
los rubros priorizados.
10 productos priorizados y con calidad para iniciar su
comercialización.
3.5 Beneficiarios:
1,000 personas, 100 mujeres directas, técnicos en costura, microempresarias.
4.- Recursos humanos
disponibles y medios materiales.
Como ya se ha dicho en el punto 1. 4 el proyecto será
ejecutado por la Sociedad Femenina Metodista de Ica que cuenta para ello con los
medios materiales del programa de “Taller
de Costura: capacitación a la mujer para el desarrollo económico y productivo”.
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